Según el sondeo de Elabe para la cadena BFM TV, por la renuncia del jefe de Estado en ese escenario se pronunciaron la inmensa mayoría de los seguidores del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, que al combinar fuerzas pueden hacer prosperar una moción de censura en la Asamblea Nacional.
Incluso entre los afines a los partidos que integran el actual gobierno abundan los que defenderían la dimisión, casi la mitad de los partidarios del conservador Los Republicanos (48 por ciento) y un 27 por ciento de la coalición Juntos.
Sin embargo, Macron ha descartado dejar el puesto sea cual sea el contexto, alegando el mandato constitucional dado por los franceses al elegirlo por otros cinco años en el Elíseo en 2022.
En medios de prensa se ha publicado en las últimas horas propósitos atribuidos al mandatario en los que admite que Barnier y su gabinete caerán más temprano que tarde, aunque la Presidencia los ha desmentido.
Lo cierto es que tanto RN como la izquierda ratificaron su intención de promover la censura en la Asamblea Nacional, si el gobierno cruza sus líneas rojas con el presupuesto del Estado para el 2025.
De acuerdo con la encuesta de Elabe, la opinión pública sigue dividida en cuanto a la pertinencia o no de la presentación de la moción, con el 52 por ciento a favor y un 48 en contra.
jha/wmr