De acuerdo con el jefe de la diplomacia gala, el Estatuto de Roma, que rige la actuación del tribunal con sede en La Haya, prevé cuestiones de inmunidad para “algunos dirigentes”.
El comentario a la cadena Franceinfo realizado un día después de que el primer ministro Michel Barnier afirmara que Francia cumplirá con sus obligaciones ante la CPI.
Barrot matizó sus declaraciones con el argumento de que corresponde a la autoridad judicial pronunciarse sobre el tema.
El 21 de noviembre, jueces del tribunal internacional emitieron órdenes de arresto contra Netanyahu, el anterior ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el comandante de Hamas Mohammed Deif, declarado muerto por Israel tras un ataque aéreo en julio.
Al respecto, el dictamen alega la existencia de “evidencia razonable” sobre la presunta responsabilidad de los citados en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en el conflicto que enfrenta en la Franja de Gaza a Israel y al movimiento palestino Hamas desde el 7 de octubre del 2023.
En sus propósitos, el canciller francés insistió en que su país está bien comprometido con la justicia internacional y la aplicación del derecho internacional, lo que implica la obligación de cooperar con la CPI.
oda/wmr