La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el proyecto de inhabilitar a Sagasti, de 80 años, decisión que se extienden a quienes fueron sus ex ministros del Interior, Rubén Vargas y José Elice.
El informe los acusa de violar cinco artículos de la Constitución y cometer los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal de funcionarios, según la fundamentación expuesta por el legislador de derecha extrema Jorge Montoya.
El exgobernante (noviembre de 2020 – julio 2021) y sus exministros son acusados de retirar por decreto a 19 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020, una de las primeras medidas de su administración.
La medida fue considerada entonces vinculada a la violenta represión policial contra protestas por el ascenso al cargo del congresista conservador Manuel Merino a la presidencia tras la vacancia (destitución) del gobernante Martín Vizcarra, también inhabilitado y juzgado por corrupción.
Las manifestaciones, con participación mayoritaria de jóvenes, fueron reprimidas con un saldo de dos estudiantes y decenas de heridos, saldo cuyas consecuencias obligaron a renunciar a Merino, tras lo cual el Congreso eligió entre sus miembros a Sagasti.
El dictamen aprobado pasará a debatirse en el pleno congresal para su análisis y muy posible aprobación, pues Sagasti, a quien la prensa considera centrista, es constantemente atacado por fuerzas de derecha extrema y sus aliados, que son hegemonía en el Parlamento.
rc/mrs