Un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), precisa que las reducciones interanuales fueron del 3,6 por ciento en las llegadas y de 1,4 puntos en las presencias de visitantes en esas instalaciones, pese a un incremento de turistas extranjeros, insuficiente para compensar la baja del turismo nacional.
El análisis detalla que hubo descensos en cada uno de los tres meses considerados, pues en julio, con 17,5 millones de llegadas y alrededor de 75 millones de presencias, se evidenció una caída de 7,7 y de 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el séptimo mes 2023.
En agosto de este año las llegadas sumaron 18 millones y las presencias 81 millones, para descensos interanuales respectivos del 1,3 y del 1,9 por ciento, mientras en septiembre la situación fue similar, pues los arribos disminuyeron en 1,2 puntos porcentuales y las presencias en un 1,5 por ciento, apunta el análisis.
En comparación con el tercer trimestre de 2023, la presencia de turistas extranjeros aumentó este año en esos tres meses, en particular en el mes de julio, con una subida del 4,5 por ciento, mientras que en agosto y septiembre los incrementos fueron de 3,0 y de 0,2 puntos porcentuales.
Por el contrario, en 2024 la clientela italiana disminuyó en esos tres meses, y fue llamativo el caso de agosto, tradicionalmente el mes con mayor presencia de turistas, pues los establecimientos de alojamiento acogieron unos 2,6 millones de italianos menos, en comparación con igual mes de 2023, para una baja del 5,7 por ciento.
arc/ort