Numerosas de muestras de cariño y de dolor se suceden durante esta jornada en la nación por el deceso de la artista que nació en Jamundí, en territorio vallecaucano, el 16 de junio de 1934.
Radio Nacional de Colombia, por ejemplo, reseñó la obra de González y recordó que fue la primera figura femenina en darle difusión a los sonidos del Pacífico colombiano, en un repertorio que también incluyó cumbia, bolero, balada y canción de autor.
Se hizo célebre por conocida por sus creaciones como: ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Mi peregoyo’, ‘Navidad negra’, ‘Borrachera’, entre otros.
La intérprete cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata, quienes la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.
En 1964, grabó su primer disco en Sonolux “Cantos de mi tierra y de mi raza”, a instancias del director artístico del sello, Hernán Restrepo y fue este quien la bautizó como La Negra Grande de Colombia.
Fue elegida como mejor artista de Colombia en 1975 por el diario El Tiempo, obtuvo la condecoración Andrés Bello por parte del gobierno de Venezuela en 1978, y la Orden Simón Bolívar del gobierno colombiano en 1980.
También incursionó en la política y participó en las elecciones para el Congreso en 1998, cuando fue elegida representante a la Cámara.
jha/ifs