Antes de la votación, Mondlane, ahora exiliado y sin parentesco con el prócer anticolonialista Eduardo Mondlane, fundador de Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), cuyo candidato, Daniel Chapo, ganó la presidencia, dijo que paralizaría el país con una huelga general que no fue acatada y convocó las protestas de sus seguidores y personas ajenas reclutadas a discreción.
Los participantes en la manifestación intentaron bloquear arterias metropolitanas con neumáticos incendiados y desechos, pero fueron dispersados por patrullas militares, desplegadas en esta ciudad, capital mozambiqueña, desde la semana pasada para impedir hechos de violencia, vandalismo y saqueos escenificados por los protestantes días atrás.
En el fragor de los encontronazos callejeros una mujer no identificada fue atropellada cuando se abalanzó en la avenida Eduardo Mondlane sobre un vehículo militar que maniobraba para cerrar el paso a la marcha, según testimonios en la prensa.
La mujer fue internada en un hospital capitalino en estado grave; en un comunicado el Mando castrense lamentó el accidente y anunció que se encargará la atención médica y sicológica de la herida, única víctima reportada de los choques de hoy.
Asimismo recordó a la ciudadanía que por ley los vehículos militares tienen prioridad de paso y enfatizó la necesidad de no interferir con su accionar.
jha/msl