Cerca de 1,4 millones de personas, de sus más de tres millones de población total, están registradas para decidir el futuro de este país desértico del sur africano.
Quince candidatos se postulan para presidente, entre ellos Netumbo Nandi-Ndaitwah, actual vicepresidenta y aspirante del gobernante, Partido Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo, inglés).
La probable victoria de Nandi-Ndaitwah sería un salto sociopolítico en Namibia, ya que sería la primera mujer en ocupar la mansión ejecutiva de este país del cono sur africano.
Namibia es una excolonia alemana confiada tras la derrota de Berlín en la I Guerra Mundial en fideicomiso a Sudáfrica cuando en ese país regía el sistema de desarrollo separado de las razas o apartheid.
El colapso del gobierno minoritario blanco sudafricano tras su derrota en Angola y la independencia de las excolonias portuguesas en África favorecieron en 1990 la independencia y el acceso al poder de la Swapo, que combatía la ocupación sudafricana, y de su líder, Sam Nujoma, a la primera magistratura.
El último presidente electo, Hage Geingob murió en el cargo en febrero pasado y el vicepresidente de Geingob, Nangolo Mbumba, se convirtió en jefe de Estado.
Según las informaciones oficiales, los resultados de estas elecciones se esperan para el fin de semana.
mem/fvt