Si bien el cronograma de los venideros comicios señala que el 30 de diciembre se divulgarán los listados oficiales de los postulantes a los diferentes cargos, ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la dupla que estaba pendiente, la de la organización Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
De acuerdo con el CNE, no se plantearon impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la fórmula presidencial de SUMA, conformada por Enrique Gómez e Inés Díaz, y sus nombres quedan automáticamente confirmados.
Ellos reemplazaron a Jan Topic, que fue descalificado por el TCE, y a Mishelle Calvache, que renunció a su postulación como vicepresidenciable.
Entre los 16 candidatos que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, están el actual presidente, Daniel Noboa, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana en alianza con Renovación Total (RETO), quienes lideran las encuestas.
En total hay dos mujeres y 14 hombres que aspiran a la jefatura del Ejecutivo.
El organismo rector de los sufragios anunció el lunes que comenzó la impresión de las boletas con los aspirantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.
La entidad precisó que, en total, se imprimirán 54 millones 945 mil 260 papeletas para la primera vuelta electoral.
El material electoral tiene diferentes niveles de seguridad, entre ellos, efecto anticopia, micro texto con diferentes tramados, anti-scanner, código de barras y estructuras de alta complejidad, “que hacen imposible su duplicación o falsificación”, aseguró el CNE.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
De ser necesario, habrá una segunda vuelta el 13 de abril.
mem/avr