miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Petro pide soluciones para colombianos enrolados en conflicto sudanés

Bogotá, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a la Cancillería encontrar soluciones para lograr el retorno de connacionales que fueron engañados y ahora pelean en África en condición de mercenarios.

“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente”, escribió el mandatario en su red social X.

La solicitud del jefe de Estado está relacionada con un artículo divulgado por el portal La Silla Vacía en el que asegura que cerca de 300 exmilitares de la nación sudamericana están en Sudán participando en la guerra civil de ese país.

De acuerdo con el medio, los hombres fueron reclutados por una empresa de seguridad colombiana llamada AS4I que les ofreció trabajos de seguridad privada en Emiratos Árabes, pero que terminaron en la frontera con Libia como mercenarios involucrados en el conflicto sudanés.

Durante el pasado mes de agosto, el canciller Luis Gilberto Murillo radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca la ratificación de la Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, la nación sudamericana tiene un personal muy bien entrenado en temas militares, de seguridad y policiales, a la que llegan muchas redes extranjeras buscando reclutar a individuos con engaños y las llevan a países y guerras que nada tienen que ver con Colombia.

Ahondó que esas situaciones ponen al país en coyunturas diplomáticas complejas porque las personas reclutadas luego de firmar una serie de documentos quedan atrapadas en otros Estados, donde se les utiliza como carne de cañón, en tanto sus familias sufren.

La radicación del proyecto de ley ocurrió después de varios casos divulgados por la prensa local acerca de colombianos que aceptaron el ofrecimiento de Ucrania para participar como efectivos en el conflicto con Rusia y que en estos momentos se estiman en alrededor de 300.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link