Durante la celebración del acto conmemorativo por la efeméride en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado de Aragua, el jefe de Estado destacó que ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró hacer respetar el espacio aéreo y la soberanía del territorio venezolano.
Como parte del reconocimiento a los hombres y mujeres de la Aviación Militar Bolivariana, el dignatario entregó a un grupo de oficiales de la FANB las condecoraciones Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su primera clase y Legión del Mérito Aeronáutico.
Maduro comentó que Estados Unidos ha ensayado infructuosamente todos sus manuales y fórmulas en Venezuela, y aseguró que el Bastón de Mando de Comandante en Jefe que posee, por voluntad del pueblo, “jamás caerá en las manos de los vendepatria ni será arrastrado por el suelo”.
Al cumplirse este miércoles los 32 años de la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992, el Presidente honró con el ascenso al grado superior de General de Brigada a Luis Reyes Reyes, uno de los protagonistas de aquel suceso.
Él y su generación, dijo el mandatario, nos llenaron de la fuerza y la esperanza para recuperar la independencia absoluta de nuestro país.
Destacó que Reyes fue fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y mantuvo lealtad infinita al comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Compañero Reyes, con el espíritu presente de Chávez, “tengo la felicidad absoluta de ascenderlo a General de Brigada Bolivariana y Patriota”, aseveró.
El dignatario manifestó que ahora de manera abierta el gobierno de Estados Unidos amenaza con más sanciones a Venezuela y emitió sanciones contra “un grupo (21) de eminentes hombres y mujeres de nuestro país”.
Apuntó que estas alcanzan a líderes populares, escritores, literatos, dirigentes políticos, militares y policiales, excelentes profesionales, con el objetivo de golpear la fusión popular, militar y policial.
Maduro señaló que si no fuera tan serio el tema de las agresiones, a través de las llamadas sanciones, “yo diría que es risible y ridículo lo que han hecho”.
Al respecto, anunció la creación en los próximos días de la alta condecoración de la República con el nombre “La Gran Victoria de Ayacucho”, en honor a los 200 años de aquella gesta histórica, y que él mismo entregará a cada uno de los que fueron agredidos.
Un comunicado de la Cancillería señaló que las medidas anunciadas este miércoles “son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país, con una nueva agresión contra el noble pueblo venezolano”.
rc/jcd