El portavoz del ministerio, Khabib Ghafran, declaró que se han realizado esfuerzos considerables para garantizar el acceso a la información y aseguró que ningún periodista ha sido detenido por actividades relacionadas con los medios de comunicación en los últimos tres años.
Estos informes intentan asociar incidentes no relacionados con el periodismo, o cuestiones relacionadas con la seguridad con el trabajo de los periodistas. Sin embargo, este no es el caso, y ningún periodista ha sido detenido como periodista, recalcó el vocero.
Este miércoles, la Unama publicó en esta capital el documento titulado “Libertad de prensa en el Afganistán”, que abarca el período comprendido entre el 15 de agosto de 2021 y el 30 de septiembre de 2024.
El informe, que recoge cuatro secciones principales: acceso a la información, cierres de medios de comunicación, restricciones y la situación de la mujer en los medios de comunicación, destaca que la falta de procedimientos claros y el uso de arrestos y detenciones arbitrarias han tenido un impacto negativo en la libertad de expresión.
Durante los últimos tres años se documentaron casos de violaciones de los derechos humanos que afectaron a 336 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidos 256 casos de arresto y detención arbitrarios; además de 130 casos de tortura y malos tratos, y 75 casos de amenazas o intimidación, reveló la Unama.
El reporte también señala que antes de agosto de 2021, operaban en Afganistán 543 medios de comunicación con más de 10 mil empleados; sin embargo, en noviembre de 2021 aproximadamente el 43 por ciento de esas plataformas cesaron sus operaciones y el número de empleados en el sector se redujo a cuatro mil 360, mientras que el 84 por ciento de las mujeres perdieron su trabajo.
Más de tres años después del restablecimiento del gobierno del Emirato Islámico de Afganistán (gobierno Talibán), la Ley de Medios de Comunicación y otras regulaciones relacionadas con el sector aún no han sido ratificadas.
mem/nvo