El político precisó al rotativo Vzgliad que Ereván mantiene su pertenencia a la asociación y las puertas de todos los actos de la OTSC están «abiertas» para la nación caucásica. «No cuestionamos el derecho de los socios armenios a determinar su propio rumbo», señaló el diplomático ruso.
«De iure, Ereván sigue siendo miembro de pleno derecho de la OTSC y, por tanto, conserva todos los derechos y obligaciones pertinentes», añadió Ushakov.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia Central, promovida principalmente por Rusia, y surge como sucesor del Pacto de Varsovia.
El 15 de mayo de 1992, seis Estados postsoviéticos pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) firmaron el Tratado de Seguridad Colectiva, también conocido como Pacto de Tashkent o Tratado de Tashkent.
Otros tres países postsoviéticos (Azerbaiyán, Belarús y Georgia) firmaron el año siguiente y el tratado entró en vigor en 1994.
Cinco años después, seis de los nueve (todos menos Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) acordaron renovar el pacto por otro lustro y en 2002 concretaron la creación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva como una alianza militar.
oda/gfa