Advertimos en reiteradas ocasiones que si los misiles de alcance medio estadounidenses son desplegados en territorio japonés, esto representaría una amenaza real a la seguridad de Rusia, dijo la portavoz de la institución, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.
Según la vocera, Tokio puede familiarizarse con las probables acciones de Moscú en caso de ese despliegue si lee la doctrina actualizada rusa sobre disuasión nuclear.
Zajárova enfatizó que, en esta etapa, no hay necesidad de expresar un discurso detallado sobre cómo y dónde Moscú podría desplegar misiles de menor y medio alcance en respuesta a las acciones de Estados Unidos.
Anteriormente, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú está evaluando la posibilidad de desplegar misiles de corto y medio alcance en Asia en caso de que Washington tome acciones similares en esta región.
Riabkov instó a Washington y a sus socios en la región Asia-Pacífico a detenerse y reconsiderar la decisión de desplegar sistemas estadounidenses.
El 19 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que se aprueba la doctrina nuclear actualizada que establece, entre otras cosas, que un ataque masivo al país, con misiles de crucero y drones, podría generar una respuesta nuclear.
Según Putin, la renovada doctrina considera un ataque conjunto a Rusia. la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o se realice con el apoyo de un estado nuclear.
Además, Rusia considera las armas nucleares un medio disuasorio y su uso una medida extrema, mientras la política estatal es de «carácter defensivo» con el objetivo garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del país.
La nueva doctrina repasa los principales peligros militares con la capacidad de convertirse en amenazas bélicas para Rusia, cuya neutralización podría implicar el uso de armas nucleares.
arc/gfa