A escala global, el 83 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas utilizarán Internet en 2024, frente a menos de la mitad de los residentes en las zonas del campo (48 por ciento), indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Los problemas de conectividad también persisten en los países menos adelantados y en las naciones en desarrollo sin litoral, con tasas de 35 y 39 por ciento, respectivamente, abundó la fuente.
En total, sintetizó, unos dos mil 600 millones de individuos estarán desconectados en 2024, lo que representa el 32 por ciento de la población mundial, una proporción inferior a la estimación revisada de dos mil 800 millones para 2023, equivalente al 35 por ciento de la población.
Según el análisis, de los dos mil 600 millones de personas sin acceso al adelanto tecnológico, mil 800 millones viven en localidades rurales.
Las nuevas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) corroboran que la conectividad y la cobertura 5G aumentan en todo el orbe, pero “revelan las complejidades de llegar a las comunidades de los países de bajos ingresos”.
Por los cálculos expuestos, unos cinco mil 500 millones de personas estarán en línea en 2024, lo que supone un aumento de 227 millones de individuos sobre la base de las estimaciones revisadas para 2023.
Aunque alrededor del 68 por ciento de la población global está ahora en línea y todos los indicadores analizados muestran mejoras, hay “persistentes brechas digitales y alrededor de un tercio de la población mundial sigue sin estar conectada”, remarcó la entidad de Naciones Unidas.
En opinión de la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, el documento «Hechos y Cifras 2024», presentado este miércoles, es una historia de dos realidades digitales entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos.
“Las graves deficiencias en los indicadores de conectividad más importantes están privando a las personas más vulnerables del acceso en línea a la información, la educación y las oportunidades de empleo”, argumentó.
El uso de Internet sigue estando estrechamente ligado al nivel de desarrollo: en los países de renta alta, se calcula que el 93 por ciento de la población utilizará Internet en 2024, pero la proporción baja a 27 puntos porcentuales para los Estados de renta baja, donde apenas el 27 por ciento estará línea, refleja la pesquisa.
Al decir del director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Cosmas Luckyson Zavazava, “aunque seguimos progresando en materia de conectividad, nuestros avances ocultan importantes lagunas en las comunidades más vulnerables del mundo, donde la exclusión digital hace que la vida sea aún más difícil”.
ro/mjm