En Villa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se interesó por el aseguramiento logístico para el cumplimiento en los planes de siembra y cosecha de viandas y hortalizas, en las 14 mil hectáreas destinadas para ello en el territorio.
Al respecto, reafirmó la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos y aprovechar las potencialidades de los biofertilizantes y bioplaguicidas como alternativas para eliminar plagas y asegurar los rendimientos por hectáreas planificados para cada uno de los cultivos.
Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en la provincia, dijo que entre las fortalezas de los productores locales destaca el uso de variedades de semillas más resistentes y de vitroplantas creadas por la industria biotecnológica nacional, entre las que señaló la variedad de plátano Extradenso.
De acuerdo con Yhosvany Martín, delegado de la agricultura en la central provincia cubana, el territorio cuenta con un programa de semillas capaz de respaldar todas las producciones previstas durante la campaña, un logro conseguido gracias a la articulación de la ciencia, la experiencia campesina y el apoyo gubernamental.
En el encuentro, Valdés insistió en la necesidad de asegurar los procesos de contratación, conocer los productos sembrados y su destino final, así como aprovechar los resultados del ejercicio de control de la tierra y el ganado mayor para trazar estrategias de desarrollo en las condiciones actuales.
Sobre los planes para festejar el fin de año, el vicepresidente de Cuba dijo que por encima de limitaciones, carencias, dificultades, y las recientes afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos, es preciso fortalecer las ofertas de productos a la población y trabajar para elevar la calidad de los servicios.
jha/ysd