Según el portal Brasil 247 y otros medios, el artista fue citado en el documento de 884 páginas de la PF por la estrategia presentada en la película Doble golpe o Focus (2015), protagonizada por Smith, que habría sido mencionada por el senador Marcos do Val.
Llamada Reacción de Goche, la técnica en cuestión se describe como una forma de influir en los comportamientos y manipular.
De acuerdo con el texto policial, esa habilidad fue mencionada por el congresista en mensajes enviados a la diputada Carla Zambelli, en la madrugada del 26 de febrero de 2023.
En ellos, Do Val explicaba cómo utilizó la técnica para articular el «montaje de la CPMI» (Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación) para indagar sobre los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023.
Mediante esta junta planeaba presentar supuestas pruebas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el entonces ministro de Justicia, Flávio Dino, actual magistrado del Supremo Tribunal Federal.
Durante el diálogo, el senador sugiere que Zambelli vea la película protagonizada por el actor norteamericano, afirmando: «Después, lee sobre esto. Ya se ha mostrado en la película Double Blow, con Will Smith. (… )».
Lo que hizo en el filme sobre el número 55, detalló, «yo usé, en las entrevistas, la palabra principal CPMI. Utilicé como cebo para que la prensa viniera en peso», refirió.
Como lo describió la PF, el personaje interpretado por Smith (Nick) «utiliza una técnica similar para programar mentalmente a una persona, haciéndole elegir el número 55».
A lo largo del día, en el largometraje, Nick «expuso a la persona repetidamente al número 55, a través de varios estímulos visuales y auditivos, desde placas hasta diálogos, de manera que, al final, la elección parece ser del propio objetivo, pero en realidad fue manipulada».
En los mensajes intercambiados, Do Val detalló cuatro artilugios que utilizó para tratar de atraer la atención de la prensa.
Mencionó, entre ellos, una reunión con el expresidente Jair Bolsonaro Bolsonaro y el exdiputado Daniel Silveira, «para que yo pudiera grabar al ministro (Alexandre de Moraes) en un supuesto intento de golpe contra la democracia (la reunión en sí, no constituye delito, pero dejé que la prensa pensara que lo era)».
La utilización de la referencia a la película Doble golpe generó críticas y cuestionamientos sobre la verdadera intención del senador.
Mientras que en el filme la manipulación psicológica es una táctica ingeniosa para realizar golpes ficticios, en el contexto político brasileño, el uso de esta inspiración generó polémica y reforzó la complejidad del caso investigado por la PF.
mem/ocs