Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que “en el potencial, estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes, entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”.
Un día antes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), TotalEnergies, de Argentina, y Grupo Matrix Energía, de Brasil, rubricaron el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.
El entendimiento es fruto de un esfuerzo coordinado en el contexto de la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil.
La infraestructura de gasoductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración de América del Sur en beneficio del mercado regional del carburante, se informó.
El contrato fue suscrito durante el Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas, que sesionó en la ciudad de Santa Cruz.
Las autoridades estatales bolivianas emitieron oportunamente el Decreto Supremo número 5206 y toda la reglamentación complementaría para instituir en territorio boliviano la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte del país.
Este servicio estará a cargo de YPFB como el agregador y transportador internacional de esta operación, lo cual consolidará el mercado regional en materia de gas (Argentina-Bolivia-Brasil), la mayor reserva del carburante, el mayor sistema de transporte de este combustible y el mayor consumidor de energía, respectivamente.
YPFB y sus empresas transportadoras están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor mil kilómetros, conectando grandes centros de producción del hidrocarburo en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.
“Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte de Bolivia, al mercado consumidor brasileño, asevera una nota institucional de YPFB.
Señala el texto que la iniciativa promueve la continuidad de las acciones anunciadas recientemente por las empresas en cuestión y robustece el proceso de integración energética regional.
jf/jpm