En un comunicado difundido aquí, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que la situación en Oriente Medio es tensa, tras casi 14 meses de la guerra en ese enclave costero, donde se reportan más de 44 mil muertos.
La institución también saludó el alto el fuego alcanzado por Israel y el grupo Hizbullah para detener el conflicto en el Líbano, lo cual, estimó, traerá “algo de esperanza y estabilidad a una región agotada por el conflicto”.
El acuerdo debe mantenerse y aplicarse en todos los niveles de mando para garantizar un respiro muy necesario para los civiles en ambos lados de la frontera, agregó.
El CICR aseguró que trabaja para ayudar a los más necesitados y apoya los esfuerzos para crear condiciones donde las familias puedan regresar a casa de manera segura y comenzar a reconstruir sus vidas.
En los últimos días aumentaron las denuncias de diversas ONG, países e instituciones de la ONU sobre la grave crisis humanitaria en la franja, en especial en el norte, blanco de una ofensiva terrestre desde hace más de 50 días.
La llegada del invierno agravó la situación por las bajas temperaturas, el incremento de las lluvias y de las olas, que afectaron a miles de tiendas de campaña donde viven decenas de miles de refugiados, según las autoridades de Gaza.
jf/rob