Las preocupaciones de Fidel Castro y Leal por trasmitir a las nuevas generaciones la importancia y necesidad de mantener y defender la autonomía de la nación, fue uno de los asuntos marcados por los dos intelectuales en el Centro Fidel Castro.
En esa institución, ante estudiantes de Física y Periodismo del Colegio Universitario de la Universidad de La Habana, presentaron los títulos «Hay que creer en Cuba. Entrevistas a Eusebio Leal Spengler» y «Comunión de ideas: Eusebio Leal, un hijo de su tiempo».
Grosso modo, Resik y González reseñaron acciones y pensamientos de Fidel y Eusebio respecto a la restauración arquitectónica y transformación social de La Habana y el resto del país, la confianza en las nuevas generaciones y el respeto a los símbolos patrios, entre otros temas.
Relataron, también, varias anécdotas concernientes a la amistad fundada y practicada entre los dos, a la semejanza y correlación de sus espiritualidades y preceptos, que convirtieron la presentación en versos de homenaje a ambas personalidades.
Asimismo, resultó una exhortación a los alumnos del Colegio a leer, debatir e investigar acerca de la historia nacional y, de manera particular, la bibliografía referida a las vidas del líder revolucionario y el historiador.
En el texto Hay que creer…, de la periodista Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, Leal realiza una especie de definición de la esencia de Cuba y de su compromiso con la patria.
Comunión de ideas…, de la autoría del Doctor en Ciencias Políticas Abel González, trasluce cómo latió la nación, y especialmente La Habana, en el quehacer del historiador, más su participación en acontecimientos nacionales e internacionales.
Ambos volúmenes fueron publicados con los sellos Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, y Ocean Sur, casa editorial que ofrece a sus lectores las voces del pensamiento revolucionario de América Latina.
La presentación fue organizada en el contexto de la conmemoración del deceso de Fidel Castro y el festejo de la fundación del Centro homónimo, además de la celebración del aniversario 505 de La Habana.
lam/raj