Durante los primeros tres meses del año, la tarifa del ISD será de cero por ciento para importaciones que sirven al sector industrial para la producción de bienes para venta local y exportación, luego, desde abril, el valor será del 2,5 por ciento, explicó la Presidencia en un comunicado.
Actualmente, las empresas y contribuyentes en general pagan un cinco por ciento de ISD por compras en el exterior en todas las transferencias a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos.
De acuerdo con el Gobierno, la decisión de reducir el ISD se ampara en la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica .
Asimismo, el Ejecutivo señaló que el objetivo de la medida es que el sector productivo no se vea afectado por un dictamen emitido por la Corte Constitucional (CC) que estableció que solo hasta el 31 de diciembre de 2024 regirá el crédito tributario relacionado con el ISD.
Las subpartidas que serán beneficiadas con la reducción del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno, en coordinación con 17 sectores productivos a escala nacional, detalló el documento oficial.
En mayo de 2024, la administración de Daniel Noboa impulsó una reforma tributaria que elevó el ISD al cinco por ciento y en esa normativa incluyó también el incremento de tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12 al 15 por ciento.
El ISD es un tributo se cobra en Ecuador a todo el que saque dinero del país en cantidades superiores a tres salarios básicos, es decir, mil 380 dólares.
lam/avr