El mandatario se refirió a las acciones emprendidas en 2024, denominado “Año de la Juventud”, fundamentalmente en materia de formación profesional y acceso al mercado laboral, y comentó la puesta en funcionamiento del Fondo de Impulso, Garantía y Apoyo, para permitir una mayor participación de los jóvenes en el espíritu empresarial.
“Como resultado, con el objetivo de impulsar su emprendimiento, siete mil 97 jóvenes fueron capacitados en el desarrollo de planes de negocios y apoyo a la formalización, y dos mil 973 proyectos fueron beneficiados”, detalló.
También mencionó la intención del Fondo de participar en la reintegración de 20 mil jóvenes, de ellos 10 mil exmilicianos, y los esfuerzos del Fondo Nacional de Apoyo a la Empleabilidad y el Aprendizaje por desarrollar las capacidades de las nuevas generaciones para asumir emprendimientos personales.
Alrededor de mil 400 jóvenes recibieron formación en albañilería, fontanería, madera y restauración, climatización, electricidad de la construcción y mecánica automotriz, mantenimiento industrial, digital, hostelería y restauración como parte de ese programa, y algunos realizan prácticas en empresas u organizan grupos precooperativos.
Sassou-N’guesso comentó que en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno implementa un proyecto de Pasantías – Empleo, que tiene como objetivo ofrecer a 10 mil jóvenes una primera experiencia profesional a través de pasantías en empresas y en el sector público.
Anunció, además, el inicio del proyecto “Mosala”, que tiene como objetivo fortalecer el binomio formación-empleo, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la Unión Europea para la formación e integración de cinco mil jóvenes en el mundo laboral.
Mencionó que desde 2021 hasta la fecha 25 mil jóvenes comenzaron a trabajar en la función pública, un esfuerzo que continúa con el reclutamiento de 10 mil nuevos agentes del Estado civil, en el marco de la campaña de reclutamiento de 2024.
lam/kmg