“Con gran dolor en mi alma” e “inmenso pesar”, el poeta ecuatoriano Pepe Regato comunicó la noticia del fallecimiento de Martínez Pirez a sus conocidos en redes sociales.
El exdiplomático ecuatoriano Juan Meriguet envió su pésame a Cuba por la partida física de quien estuvo vinculado a esta nación sudamericana desde los albores mismos de la Revolución Cubana y cultivó amorosamente los lazos entre las tierras de José Martí y Eloy Alfaro.
“Sus principios inquebrantables, su ética periodística, su riguroso profesionalismo y su internacionalismo revolucionario, fueron ejemplares e inolvidables. Nos honró con su amistad y deferencia”, expresó Meriguet.
La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) se unió a los mensajes de condolencias que recibió la embajada de Cuba en Quito.
Por su parte, René Maugé, coordinador de la Cátedra Fidel Castro, y miembros de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, como Francisco Jaramillo y Fanny Santos, comentaron que conocieron al periodista, “gran compañero revolucionario” y “siempre motivador e impulsor de nuevos senderos”.
Martínez Pírez, quien falleció este jueves en La Habana, dejó una huella de profesionalidad y servicio al ramo y a la nación caribeña en numerosos medios de la prensa escrita, la radio, la televisión, y en la Agencia Prensa Latina.
Tras los primeros años después del triunfo de enero de 1959, se incorporó a la diplomacia revolucionaria en países como Chile y Ecuador
A este último país llegó en los años 60 y desde entonces entabló amistad con numerosos ecuatorianos, entre ellos con el insigne artista Oswaldo Guayasamín, a quien ayudó en 1961 a viajar a la isla y hacer un retrato del líder de la Revolución Fidel Castro. En una entrevista dijo que como diplomático en Ecuador, el periodismo le era fundamental, “porque las campañas contra Cuba eran tremendas”, y recordó cómo grababa los discursos de Fidel Castro por Radio Habana Cuba y los transmitía por Radio Cosmopolita de Quito
lam/avr