Son hallazgos del escrutinio que realiza la Corte Electoral del proceso que tuvo primera vuelta el 27 de octubre y balotaje decisivo el 24 de noviembre, cuando resultó electo el candidato presidencial Yamandú Orsi y su compañera a la vicepresidencia, Carolina Cosse, del opositor Frente Amplio.
Las elecciones uruguayas tienen la particularidad de que la lista de votación elegida va dentro de un sobre a la urna.
En la primera fecha los funcionarios de mesa encontraron hasta un botín de 600 dólares, cuyo depositario apuró en reclamar tras descubrir su error.
Un billete de mil pesos apareció en segunda vuelta (una veintena de dólares al cambio actual), según el sitio Montevideo Portal.
Otra de las papeletas anuladas llevaba la foto del jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, y lo proponía para la Presidencia, quizás por el deseo del proponente de que en Uruguay vayan a la cárcel los integrantes de bandas asociadas al narcotráfico y responsables de crímenes en ascenso.
Listas falsas con montaje de las dos fórmulas presidenciales en pugna, reclamos políticos y referencias a famosos «colorearon» la votación.
Una boleta falsa ponía al perdedor del oficialismo Álvaro Delgado como presidente y al ganador de la elección, Orsi, como vice.
Y no faltaron, como de costumbre, referencias al fútbol uruguayo, esta vez con demandas por la liberación de hinchas del club Peñarol detenidos en Río de Janeiro tras el partido jugado en octubre contra Botafogo.
El escrutinio primario de la Corte Electoral registró 102 mil 978 votos anulados y en blanco en el balotaje del 24 de noviembre.
jf/ool