Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
Organizada por la embajada del Estado de Palestina en Bolivia en coordinación con esa institución cultural, la exhibición de la obra de 54 minutos antecederá a su estreno oficial en diciembre, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
“El hilo conductor son cinco personas palestinas, quienes viven lejos de la patria y narran sus experiencias ante el recrudecimiento de la injerencia y el genocidio perpetrado por Israel durante más de 76 años”, afirmó Eguino en entrevista concedida a Prensa Latina.
Tales historias de vida, relaciones familiares y de amistad, lutos, infancias aplazadas, sueños y militancia, se entrelazan con la impotencia que les provoca la distancia, pese al apoyo constante que les brinda Cuba, y de su fe en que Palestina será libre, explicó.
Informó que los entrevistados resaltaron las expresiones de solidaridad del pueblo cubano y de sus principales dirigentes, Fidel Castro, Raúl Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel.
Al referirse a los testimonios que discurren en la pantalla, el joven realizador sostuvo que Watan escribe a Handala en busca de fuerza y consuelo, mientras que Omaima conversa con el futuro, sin perder de vista la importancia del pasado y la cultura que las madres transmiten a sus hijos.
Otro testimonio es el de Murid, quien le habla a su difunto abuelo, cuyo recuerdo le estimula a convertirse en médico.
Baylasan, en tanto, comparte su vida en un relato acerca de cómo lucha con sus palabras y estudios, mientras anhela el regreso a la tierra natal y el reencuentro con su familia.
Por su parte, Bassel, a pesar de las pérdidas de su padre y numerosos familiares martirizados por el sionismo, sostiene que los revolucionarios nunca mueren, se multiplican.
Con Carolina González como asistente de dirección, producción general de Eguino y ejecutiva de Graciela Ramírez, el largometraje filmado completamente en Cuba se basa en una investigación de Eguino, Carolina González y Annalie Rueda.
La obra es una coproducción del Laboratorio Audiovisual Chaski (Bolivia) y Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo (Cuba-Argentina), con la colaboración de Al-Mayadeen en español (Líbano).
En la realización también intervino el Laboratorio de Sonido Choco Records.
Informó Eguino a esta agencia de noticias que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano este año tendrá una sección dedicada a Palestina, en la cual se estrenará oficialmente La Raíz del Olivo.
“Lógicamente, antes estaremos realizando algunos preestrenos en Cuba y en Bolivia, así como enviar el documental a algunos festivales, pero el más importante para nosotros es el de La Habana”, insistió.
“Un factor que nos motiva -abundó el realizador-, es que en todas las entrevistas resaltó la importancia de Cuba como ejemplo, como una razón más para tener fe”.
“De hecho, un poema que cierra el documental expresa que no es tiempo de hablar de los mártires y que no se puede sufrir a pesar de estarse desangrando porque nada de eso es suficientemente grave mientras Cuba esté de pie, pues siempre ha sido solidaria y ha estado
junto a Palestina y para ella es un ejemplo”, concluyó.
jf/jpm