Según fuentes del evento, la mandataria solicitó un cambio en el formato de su presentación, consistente en una exposición, seguida de preguntas de los participantes a la cita, que sesiona en la sureña ciudad de Arequipa. Añadieron que hasta anoche, la asistencia de la Presidenta estaba confirmada para la jornada final de este jueves; sin embargo, fuentes del Palacio de Gobierno informaron que Boluarte convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, por lo que ninguno de sus integrantes asistirá a la CADE.
La decisión de la mandataria se produjo después de difundirse anoche el resultado de una encuesta de la empresa Ipsos entre los empresarios asistentes a la reunión, según la cual la gestión de Boluarte es desaprobada por el 93 por ciento de los hombres de negocios, mientras solo seis por ciento la aprueba.
Al clausurar la reunión, Gonzalo Galdos, presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), organizador de la CADE, lamentó la ausencia del Gobierno y la contrastó con la asistencia de 12 empresarios a la CADE en 2023.
El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, declaró que los resultados del sondeo son “un llamado empresarial urgente por acciones concretas para combatir la inseguridad y fortalecer las instituciones” y el requerimiento de un entorno que brinde las garantías necesarias para invertir.
El resultado es similar a las tres encuestas privadas realizadas en los últimos días, las cuales confirman que la desaprobación al desempeño de la administración Boluarte está presente en todas las clases sociales del país.
De otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva (emisor y regulador de la economía neoliberal vigente), Julio Vearde, dijo ayer en su exposicón que “la inestabilidad política está generando una imagen internacional negativa” para la economía nacional.
Criticó al Gobierno y al Parlamento por no entender la importancia de la disciplina fiscal y en lo positivo, destacó que la inflación se mantiene controlada.
npg/mrs