jueves 28 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Rechaza gobierno informe sobre cultivo de drogas en Afganistán

Kabul, 28 nov (Prensa Latina) El Ministerio del Interior de Afganistán rechazó hoy un informe de la Organización de Naciones Unidas que afirma que el cultivo de opio en el país aumentó en un 30 por ciento.

El portavoz de la cartera, Abdul Mateen Qani, señaló que el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) está muy alejado de la realidad, y afirmó que el Emirato Islámico (gobierno Talibán) ha hecho todos los esfuerzos posibles para erradicar las drogas.

La lucha contra este fenómeno es una de las principales prioridades del ministerio, y la prohibición del cultivo y la producción de estupefacientes en Afganistán es una política fundamental del Emirato Islámico, recalcó Qani.

El vocero añadió que, según las evaluaciones del ministerio sobre el cultivo y la producción de drogas en Afganistán, se ha observado una reducción significativa durante el último año en comparación con periodos anteriores.

Mientras tanto, la Onudc señaló en su informe que el cultivo de opio en Afganistán aumentó un 30 por ciento en comparación con el año pasado; y aunque la producción de esa droga en el país fue baja en 2022 y 2023, se espera que alcance las 433 toneladas en 2024.

Por su parte, el viceministro del Interior para la Lucha contra los Estupefacientes, Abdul Haq Akhund, rechazó el informe, afirmando que el cultivo de drogas en Afganistán ha sido erradicado.

Rechazamos firmemente este informe publicado por las Naciones Unidas. Nos hemos reunido con ellos en repetidas ocasiones y hemos demostrado que el cultivo de opio no existe en ninguna parte de Afganistán.

En abril de 2022 el Emirato Islámico emitió un decreto que prohíbe el cultivo de la planta de adormidera y la producción de estupefacientes en todo el país.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link