La dignataria dijo que expuso al político durante una conversación sostenida ayer la estrategia desarrollada por este país latinoamericano en dicha materia, la cual se fortaleció desde enero de este año frente a un incremento de ese flujo en los últimos meses de 2023.
Durante su habitual conferencia de prensa, mencionó los apoyos de su gobierno a Honduras, El Salvador y Guatemala en dos programas principales: Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, que no solo se mantendrán el próximo año, sino que se ampliarán un poco.
También le refirió a Trump que la entrega de documentación del programa CBP One con el objetivo de obtener visas laborales para Estados Unidos ya puede realizarse en el sur del país y no solo en esta capital.
Aludió, asimismo, a la estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si las personas se quieren quedar aquí, la atención en albergues por parte de la cartera de Bienestar y en algunos casos en que así lo deseen, apoyar para que puedan regresar a sus países de origen.
“Además de otros planteamientos que se hicieron, como por ejemplo que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”, aseveró.
Durante la conversación, también se abordó el tema del fentanilo, y Sheinbaum le comentó acerca de una campaña emprendida durante el sexenio anterior para combatir el consumo, en la cual Trump se mostró interesado y solicitó materiales para conocerla que ya se le enviaron.
“Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto”, contó la mandataria a periodistas.
Precisó que no se habló sobre el anuncio hecho por Trump el lunes pasado de elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno en represalia por temas, según dijo él, como la inmigración ilegal.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que si no, pues iba a poner aranceles. Ya no se planteó de esa manera. Fue una conversación muy amable entre ambos. Coincidimos en que va a haber buena relación”, agregó.
mem/las