El filme, el primero de la cineasta y guionista lituana Saulė Bliuvaitė, muestra una cruda e inquietante historia de una relación de amistad entre adolescentes.
El jurado, que escogió a la ganadora entre un total de 15 películas, de ellas 12 foráneas, celebró el largometraje por su profunda sensibilidad y empatía, con una narrativa experimentada y ambientada en un contexto físico-social desolador.
Toxic ganó el máximo premio de IFFI 2024 «por explorar la adolescencia y las duras realidades de crecer en una sociedad económicamente desfavorecida y tiene como eje central la exploración del cuerpo humano en toda su fragilidad y gloria”, citó el comité decisor.
La película cuenta la historia de Marija, una adolescente de 13 años con problemas para adaptarse a la ciudad industrial donde vive con su abuela.
La protagonista establece un vínculo inestable y voluble con su compañera rebelde Kristina y las dos se inscriben en una escuela de modelos locales, que promete a sus alumnas la oportunidad de una vida glamorosa.
Pero, las exigencias financieras y físicas del centro docente las obligan a idear formas cada vez más extremas y peligrosas de adaptar sus jóvenes cuerpos a estándares de belleza imposibles.
Por sus extraordinarias actuaciones en Toxic, el premio a la mejor actriz lo recibieron de manera conjunta Vesta Matulytė e Ieva Rupeikaitė, que “se esforzaron hasta sus límites físicos y emocionales para crear los inolvidables personajes de Marija y Kristina”, señaló el jurado.
El Festival Internacional de India, que cerró sus cortinas este jueves, es el único del sur de Asia acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos de los 44 internacionales en la categoría de largometrajes competitivos.
npg/lrd