El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció anoche en su cuenta de Instagram al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su “firme rechazo” a las nuevas medidas coercitivas unilaterales contra hombres y mujeres bolivarianos.
Indicó que ellos “han dedicado sus esfuerzos a la defensa y protección de nuestra Patria”.
“Nos pronunciamos una vez más, en condena, repudio y rechazo a las medidas arbitrarias, ilegales, que nosotros llamamos agresiones…en la pretensión de cegar la determinación libertaria, irrevocable e indetenible del pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez y de Nicolás (Maduro), dijo Managua en un comunicado.
El texto ratificó la “unión soberana y alianza revolucionaria en todo momento y circunstancia”, entre ambos pueblos”.
Frente al yanqui invasor alzamos nuestras banderas y recogemos las sagradas llamas de libertad, que nos mueven en las causas de la justicia y el amor, finalizó el comunicado firmado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La Cancillería venezolana rechazó ayer en los términos más enérgicos la más reciente imposición ilegítima de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno saliente de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.
Señaló que las medidas anunciadas la víspera “son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país, con una nueva agresión contra el noble pueblo”.
Asimismo reiteró que el pueblo de Bolívar y Chávez, fiel a su tradición histórica de lucha y soberanía, jamás podrá ser doblegado ante cualquier ataque.
Entre los funcionarios públicos sancionados aparecen los ministros Ricardo Menéndez (Planificación); Freddy Ñáñez (Comunicación e Información); Julio José García (Asuntos Penitenciarios); y Aníbal Eduardo Coronado (Despacho de la Presidencia).
Además de América Pérez, vicepresidenta segunda del Parlamento; William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo; y Daniella Cabello, presidenta de Marca País Venezuela.
El listado también incluyó a 10 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuatro oficiales vinculados a los organismos de inteligencia y la Milicia.
mem/jcd