El comunicado, divulgado a través de las redes sociales, refiere que el mandatario norteamericano llegará a Luanda el 2 de diciembre para una visita de Estado de tres días, por invitación del presidente, João Lourenço.
Añade que este viaje reconocerá el papel de Angola como líder regional y que los dos países “trabajan juntos para superar una serie de desafíos críticos y apremiantes, como mejorar la infraestructura en África y aumentar las oportunidades económicas y el desarrollo sostenible en el continente”.
De acuerdo con la nota, la expansión de las tecnologías y la cooperación científica, el fortalecimiento de la paz y la seguridad, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria son también otras prioridades definidas en la relación estratégica de ambas naciones.
El pasado martes, la asistente especial del presidente y directora superior de Asuntos Africanos del Consejo de Seguridad Nacional, Frances Brown, declaró que Biden escogió Angola “por ser un líder regional” y en “reconocimiento a sus grandes transformaciones operadas en los últimos años”.
El comercio entre los dos países alcanzó en 2023 los mil 700 millones de dólares, precisó Brown, y destacó también el papel del país en el proceso de búsqueda de la paz en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Señaló que los principales objetivos de la visita son la exploración del comercio y la construcción de infraestructuras en África, abordar el liderazgo de Angola y la asociación en materia de comercio, seguridad y salud, así como el refuerzo de la cooperación.
Apuntó que, aunque Biden se encuentra en el fin de su mandato, está enfocado en varias iniciativas entre las cuales el Corredor de Lobito es considerado como una inversión estratégica por parte de Estados Unidos, los países europeos y otros socios del sector privado.
Ese proyecto, para el cual ya están movilizados mil millones de dólares, no es solo una línea ferroviaria que va a transportar minerales, sino que también significa acceso a educación, a movimientos de productos agrícolas para el mercado, entre otras actividades, agregó.
Sobre la agenda adelantó que el presidente norteamericano va a sostener “encuentros con algunas entidades del sector privado y también intereses de varias comunidades del país”, y dijo que hará varios anuncios durante su visita, por lo que se puede esperar la expansión de varias áreas de colaboración con Angola.
mem/kmg