Enrique Mamani, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), paralela y afín al expresidente Evo Morales, aseguró que la acusación presentada contra los integrantes del TCP fue admitida por la fiscalía de Chuquisaca.
“El pasado 26 de noviembre, la Cscib junto a nuestro equipo jurídico presentamos en la ciudad de Sucre, en la fiscalía, una denuncia penal contra los magistrados prorrogados por los delitos de usurpación de funciones”, sostuvo el dirigente intercultural.
Describió que la acusación fue admitida por la vía ordinaria y advirtió que las autoridades constitucionales pretenderán llevar a “un juicio de responsabilidades” este caso.
Basados en de la Declaración Constitucional 0049 del 11 de diciembre de 2023, estos jueces dispusieron la prórroga de mandato de los altos cargos del Poder Judicial.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y muchos juristas consideran que sus actos son nulos de pleno derecho porque el 2 de enero del año en curso concluyó su mandato constitucional..
“Agotaremos hasta los últimos recursos y si es necesario vamos a llegar hasta las instancias internacionales para hacer respetar la Constitución (…)», dijo Mamani ante la prensa.
Consideró el dirigente sindical que el TCP no es un suprapoder y tiene la función de hacer cumplir la Constitución, pero por el contrario, sus integrantes fueron los primeros en “violarla”, además de atribuirse funciones de la ALP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de una Asamblea Constituyente e incluso los derechos de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines a Morales.
Al referirse al tema, el ministro de Justicia, César Siles, insistió en que la Declaración Constitucional 049/2023 es clara, y establece que el mandato de los magistrados se amplía hasta que sean elegidos los nuevos magistrados el 15 de diciembre próximo.
Sin embargo, una sentencia de la Sala IV del TCP ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando; asimismo, consideró también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, por lo cual esos comicios solo serán parciales.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe calificó de “suprapoder” al TCP en una entrevista concedida al canal privado DTV, y criticó su injerencia en el resto de los poderes del Estado boliviano, en particular los magistrados de la Sala IV, Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada.
jha/jpm