Armados de banderas, kefias (símbolo de la resistencia palestina) y carteles con textos que exigen justicia para el país árabe, alumnos de dispares edades y niveles escolares acoplaron sus voces para rechazar el genocidio sionista en la Franja de Gaza.
Al céntrico Pabellón Cuba, sede de la concentración, concurrieron de igual manera, niños, escritores y artistas afiliados a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), numerosos representantes del pueblo habanero e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
El canciller Bruno Rodríguez, la titular de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meivys Estévez, entre otros dirigentes, también participaron.
Asimismo, asistieron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, el encargado de negocios de la embajada Palestina aquí, Majet Abualhawa, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, portavoz de un mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Todos denunciaron la complicidad de Estados Unidos con la embestida del gobierno de Benjamín Netanyahu contra los palestinos y otros pueblos de Medio Oriente.
Convocada por UJC y la AHS, la cantata ratificó la disposición de la isla a denunciar siempre las agresiones contra Palestina.
Hasta ahora, según Naciones Unidas, los ataques israelíes causaron la muerte de alrededor de 44 mil palestinos en la Franja de Gaza, y una cifra superior a 700 en Cisjordania, con un impacto del 70 por ciento de las víctimas en mujeres y niños.
Este viernes, como en otras muchas ocasiones, Cuba expresó su respaldo al derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lideró un acto de apoyo a Palestina en la central provincia de Sancti Spíritus y manifestó en X que cada momento de inacción frente al genocidio de Israel costará más vidas inocentes.
El jefe de Estado se reunió el pasado 17 de noviembre con 144 jóvenes palestinos que estudian medicina en la nación caribeña, a quienes aseguró que “Cuba está, y estará siempre, al lado del hermano pueblo de Palestina”.
Estudian medicina aquí alrededor de 200 jóvenes de Palestina, incluidas 26 mujeres, la mayoría de ellos procedentes de la Franja de Gaza, Cisjordania, la diáspora palestina y además Jordania, Siria y Líbano.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración de la fecha en la que este organismo general aprobó la Resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.
oda/raj