Los datos son de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios, divulgada este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El estudio muestra que 6,8 millones de brasileños están desempleados y, por lo tanto, fuera del mercado laboral. Resulta la cifra más baja desde diciembre de 2014.
Según la investigación, la población sin ocupación retrocedió en las dos comparaciones: -ocho por ciento (menos 591 mil personas) en el trimestre y -17,2 por ciento (menos 1,4 millones) en el acumulado del año.
Por otra parte, la población ocupada llegó a 103,6 millones, nueva marca de la serie histórica, creciendo en ambas comparaciones: 1,5 por ciento (más 1,6 millón de personas) en el trimestre y 3,4 por ciento (más 3,4 millones) en el año.
El nivel de ocupación (porcentaje de personas ocupadas en la población en edad laboral) subió a 58,7 por ciento, otra récord de la serie histórica, creciendo en las dos comparaciones: 0,8 puntos porcentuales en el trimestre (57,9 por ciento) y 1,5 puntos porcentuales (57,2 por ciento) en el calendario. Analistas aseguran que hay una expansión del consumo de los hogares, que genera más demanda de bienes y servicios y, por consiguiente, más demanda de trabajo.
mem/ocs