El informe precisa que los suboficiales de la Policía Nacional Emerson Huamaní y Christopher Mena fueron detenidos por desvalijar a su compañero Baltazar Sánchez, mientras lo trasladaban gravemente herido en el rostro y el pecho a un hospital.
El caso fue revelado al día siguiente de que el ministro del Interior, José Luis Santiváñez, quien ha sido abogado de policías denunciados por delitos, afirmó que hay una campaña mediática y política contra la institución, tras recibir elogios del alcalde de extrema derecha de Lima, Rafael López-Aliaga.
Santiváñez informó hoy que los dos policías son objeto de una investigación administrativa y aseguró que, de confirmarse el delito, con seguridad serán denunciados y terminarán en prisión.
El nuevo escándalo policial se sumo esta semana a otras dos denuncias de la prensa, de falsas operaciones de captura de delincuentes peligrosos y de retorno a manos criminales de armas incautadas por la Policía y extraídas de donde estaban depositadas.
La televisora América reveló el domingo último que un grupo de ocho jóvenes contactados por un amigo para un trabajo eventual y llevados al supuesto lugar del empleo, al llegar fueron detenidos y mostrados a la televisión como una banda de extorsionadores.
El reportaje muestra a nueve detenidos durante la captura, pero cuando la Policía Nacional los presenta, solo son ocho y el noveno sería el cómplice de la falsa operación.
En el caso de las armas, el informe precisa la marca de las mismas, las ocasiones en las que fueron incautadas a delincuentes, y su recuperación nuevamente unos meses después.
El ministro Santibáñez afirmó también que los casos de la presunta falsa operación y de las armas capturadas que salieron otra vez a las calles, están en investigación y los responsables serán sancionados.
Perú vive un desborde de la criminalidad por el cual la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, según diversas encuestas.
oda/mrs