Las plataformas tienen ahora la responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros hijos sea una prioridad para ellas, enfatizó el mandatario.
Según lo previsto, la iniciativa debe entrar en vigor en noviembre de 2025, para dar tiempo a la preparación de las redes digitales, algunas de las cuales han protestado por el escaso período y por considerar que la propuesta viola los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información de los menores.
Hace pocas horas, el Senado australiano aprobó el proyecto de ley con 34 votos a favor y 19 en contra, mientras en la Cámara de Representantes consiguió 101 votos a favor y solo 13 en contra.
TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram aparecen entre las plataformas que enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos, equivalentes a 33 millones de dólares estadounidenses, por fallas sistemáticas, si se detecta a niños pequeños con cuentas en estas redes sociales.
La mayor defensa de la propuesta de normativa se basa en la salud y la seguridad de las personas, ubicando como prioridad a la generación más joven.
Casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones, así como material violento, fundamentó la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland.
Incluso, añadió que una cuarta parte de la población del país en ese rango de edad ha estado expuesta a contenido que promueve hábitos alimenticios inseguros.
jha/msm