La nota del SIE, divulgada este viernes en su página oficial explica que por la información que obtienen, la OTAN prefiere en estos momentos la congelación de las hostilidades en Ucrania ante la evidente falta de perspectivas para causar una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla.
Occidente ve en este escenario una oportunidad para restablecer la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y preparar minuciosamente a Kiev para un intento de revancha, advirtió la inteligencia rusa.
A tales efectos, según el SIE, la Alianza Atlántica está «desplegando en Ucrania centros de adiestramiento por los que serán arrastrados al menos un millón de movilizados».
El plan occidental prevé además el despliegue de un contingente de paz, de unos 100 mil efectivos, que la inteligencia rusa califica como «ocupación de facto».
Igualmente prevén el supuesto reparto de territorios ucranianos entre Rumanía (litoral del mar Negro), Polonia (zonas del oeste), Alemania (el centro y el este de Ucrania) y el Reino Unido (el norte, incluida el área de Kiev).
Para el SIE, «es obvia la respuesta negativa a la pregunta de si Rusia necesita semejante fórmula de arreglo político».
jha/gfa