La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) alertó en la red social X sobre la grave situación humanitaria allí.
Denunció que desde hace semanas las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, así como el campamento de refugiados de Jabalia, no reciben humanitaria en medio de la campaña bélica del Ejército.
A ello se suman las fuertes lluvias y un notable descenso de las temperaturas, afirmó la Unrwa.
Miles de familias que fueron desplazadas de las zonas asediadas se enfrentan ahora al frío y la lluvia del invierno sin disponibilidad de mantas o refugios que las protejan del agua, subrayó.
El organismo destacó que del 6 de octubre al 25 de noviembre, la ONU realizó 91 intentos para llegar a esas tres áreas con el fin de brindar asistencia humanitaria, pero, resaltó, que 82 fueron rechazados por Israel y los otros nuevos obstruidos.
En los últimos días, funcionarios de salud en la región septentrional de Gaza alertaron sobre la falta de medicamentos, agua, combustible y alimentos.
Los militares impiden a las organizaciones internacionales ingresar suministros vitales a la zona, afirmó el director del hospital Al Adwa, Muhammad Salha, quien alertó sobre el colapso del sistema de salud.
También el director del hospital Al-Quds, Bashar Murad, advirtió sobre la grave crisis humanitaria, empeorada por la llegada del invierno y las lluvias, que afectaron a miles de tiendas de campaña de refugiados.
jha/rob