El viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, confirmó el próximo viaje del mandatario a esa reunión, durante el foro Desafíos y Oportunidades Bolivia en el Mercosur, realizado en el departamento de Santa Cruz, según un reporte del canal privado Gigavisión.
Se espera que, en la Cumbre de Uruguay, país que ocupa la presidencia pro témpore, Arce coincida con sus pares de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula Da Silva y Javier Milei, respectivamente, quienes ya anunciaron que asistirán.
A los debates están convocados los presidentes de los cuatro países fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como el Gobierno de Bolivia, que formalizó su incorporación como miembro pleno en julio del año en curso.
En la cumbre celebrada el 7 de diciembre último en Río de Janeiro, Brasil, el mandatario Lula da Silva promulgó el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional a este organismo, lo cual fue calificado por Arce como un hito fundamental de integración regional para el país.
Bolivia inició el 8 de agosto último la adecuación de su sistema legal a las normativas del Mercosur, tras la entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión a ese bloque integracionista.
Según fuentes gubernamentales, a partir de esa fecha el país debe cumplir obligaciones y tiene cuatro años para adecuarse a las normativas que definen el Tratado de Asunción, el Protocolo Modificatorio de Olivos y el protocolo Constitutivo del Mercosur.
Este 8 de julio, Arce entregó en Asunción a su par paraguayo, Santiago Peña, el documento que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur en la Reunión Ordinaria 64 de su Consejo.
Antes promulgó el 4 de ese mes la Ley 1567 que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional al bloque integracionista, firmado el 17 de julio de 2015, y con la entrega a Peña cumplió el paso de situarlo en el país depositario.
Previamente, Arce pronunció un discurso en en la Cumbre número 64 del Mercosur, en el cual agradeció la solidaridad demostrada por la mayor parte los países miembros ante el fallido golpe de Estado del 26 de junio último.
“No puedo ir cerrando esta intervención sin agradecer a la mayor parte de los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano y mi Gobierno, ante el intento de un golpe de Estado militar el pasado 26 de junio”, expresó entonces el mandatario.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento especial a los países del Mercosur que se manifestaron frente al golpe de Estado y a la Comunidad Internacional por su apoyo inquebrantable en estos tiempos difíciles”, reiteró.
mem/jpm