“Gracias a la Cinemateca y a ustedes por este respaldo, por escuchar a un pueblo al que Estados Unidos y su gendarme en Oriente Medio pretenden dejar sin voz”, afirmó el embajador del Estado de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, al presentar el documental La Raíz del Olivo, del realizador boliviano-cubano Sergio Eguino.
Ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y un público que enarbolaba banderas de Palestina, el embajador recordó que, por iniciativa de Naciones Unidas (ONU), se conmemora esta efeméride desde 1977 porque 30 años antes, en esta misma fecha, el organismo internacional aprobó la resolución 181 para dividir el territorio palestino en dos Estados.
“Lamentablemente, las Naciones Unidas reconocieron al Estado de Israel en el acto y, hasta el día de hoy, no reconocen al Estado de Palestina como un Estado con plenos derechos como cualquier Estado del mundo”, aseguró el diplomático.
Denunció que, desde entonces, los palestinos sufren injusticias y genocidio a manos del ejército israelí, gracias a la protección de los países coloniales que le otorgan todo tipo de armas, financiación, protección legal, y en la ONU equiparan a la víctima con su verdugo.
Informó que esta situación se agudizó desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que las fuerzas sionistas iniciaron un genocidio en Gaza que ya dura más de 420 días.
Subrayó que esa violencia se extendió al Líbano, donde la agresión israelí ya causó casi 400 muertes, 16 mil 520 heridos y más de un millón de desplazados.
Informó que, en Cisjordania, desde el inicio de esta violencia desproporcionada, murieron asesinados por las tropas israelíes 800 personas y fueron apresadas en condiciones deplorables 11 mil 700 seres humanos.
“Nadie habla de estos rehenes”, criticó el diplomático.
En referencia a Gaza, cifró en 44 mil 330 los asesinatos de las fuerzas sionistas ante los ojos del mundo (70 por ciento mujeres y niños), a los que se suman dos millones de desplazados, equivalente al 85 por ciento de toda la población.
“Pese a todo este odio -expresó el embajador-, los palestinos insistimos en que somos seres humanos y pedimos al mundo que se nos trate como tales”.
Al referirse al documental, Eguino, por su parte, refirió que su objetivo es abordar a través de cinco historias de palestinos que viven en Cuba, que cada muerto de ese pueblo no es solo una cifra.
“Son seres humanos como nosotros, con sueños y aspiraciones, frustrados por el mismo enemigo de todos nosotros, el imperialismo”, concluyó el cineasta.
mem/jpm