Dos sitios clave por la riqueza de sus ecosistemas y su vulnerabilidad a los riesgos costeros, dijo en la apertura de esta iniciativa, bautizada como Resiliencia azul, que incluye la zona más occidental de la isla en la Península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río, y otro en la oriental Playa Santa Lucía, en la provincia de Camagüey.
Contribuiremos a la adaptación de estos ecosistemas sin olvidar a las mujeres y hombres que viven en estos territorios, puntualizó.
Subrayó el diplomático que el proyecto abarca una dimensión social y de integración de las comunidades, la cual es compartida con el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y parques naturales de Francia, que busca reforzar la cooperación regional en el Caribe.
Otro elemento de resiliencia azul, que abarcará en su ejecución cuatro años, es la preservación de los océanos, y los desafíos vinculados requieren compromiso, recursos financieros y humanos, señaló.
Al referirse a la organización de la III Conferencia mundial sobre los océanos que llevan adelante su país y Costa Rica, explicó que uno de los propósitos es llegar a acuerdos beneficiosos sobre el cuidado de los océanos y nuestro futuro, para apoyar la economía azul sostenible.
El proyecto Resiliencia azul tiene como socio financiero el Fondo Francés del Medio Ambiente Mundial (FFEM), mientras el técnico estará a cargo del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, ECOVIDA y el Centro de Investigación Medioambiental de Camagüey.
la iniciativa conjunta busca fomentar el intercambio de experiencias entre los dos sitios, mediante la promoción de encuentros entre gestores, comunidades y actores del turismo.
Asimismo, se elaborará una guía técnica y estudios de caso, y se participará en eventos a nivel nacional, regional e internacional para presentar los resultados y experiencias de las medidas de adaptación al cambio climático implementadas en ambos lugares.
lam/alb