Sin embargo, la estadística está incompleta ya que por lo menos un centenar de los viajeros están desaparecidos, dijo un funcionario de la Administración de Emergencias del estado de Níger.
Aunque no existe peritaje o testimonio confiable, la causa probable del desastre en el río Níger haya sido la sobrecarga de personal y mercancías pues, según estimados, más de dos centenares de personas estaban a bordo en el momento de la catástrofe.
El jueves pasado una frágil embarcación zozobró en el lago Chad cerca de la frontera de Camerún y arrastró a la muerte a 20 personas, según conteo inicial difundido por las fuentes oficiales en condición de provisorio ya que prosigue la búsqueda de víctimas.
Los mismos informantes aclararon que tal vez nunca llegue a conocerse la cantidad real de víctimas fatales, pues no existe registro del número de personas que transportaba.
La embarcación dio una voltereta impulsada por la fuerza del agua y viajeros y sus pertenencias fueron a dar al lago, colindante con Chad, Níger, Nigeria y Camerún, según la primera versión de la tragedia, aunque hay otra subyacente, la sobrecarga de personas y mercancías para obtener mayores ganancias.
Los naufragios en los ríos africanos son frecuentes debido a que en muchas zonas la población tiene que acudir al transporte fluvial a falta de carreteras, parte del legado colonial europeo, iniciado en el siglo XIX y derrotado en el XX, para mantener alejadps unos de otros a sus dominados.
lam/msl