La cita de dos días, que se celebra todos los años desde el Centro de Convenciones Olof Palme de esta capital, acoge en esta ocasión a unas 38 naciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, con una amplia muestra de variedad cultural y gastronómica.
La coordinadora general de la Comisión de Economía Creativa, Camila Ortega, durante la inauguración del evento, resaltó la importancia del festival como un espacio de encuentro entre todas las culturas y tradiciones de los pueblos del mundo.
“Esta es una temporada de alegría familiar y creo que no hay mejor inicio de toda esta época decembrina que esa unión de la cultura, las tradiciones y todo ese amor, respeto y solidaridad entre todos los pueblos hermanos que participan en esta edición», expresó por su parte, la Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mara Stotti.
El cosecretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora Luis Morales, agradeció a los presentes por mostrar parte de la identidad de las naciones con las comidas típicas y trajes tradicionales, con lo cual dan a conocer la grandeza de las distintas culturas.
“Las comidas representan el momento de fraternidad del almuerzo, de la cena en familia, queremos agradecerles enormemente que estén aquí entregando parte de esta identidad de los pueblos del mundo. Queremos darle un abrazo muy especial al pueblo de Palestina, nuestro corazón está con ustedes”, manifestó Morales.
Los visitantes llegan con familiares o amigos y caminan de un lugar a otro del recinto en busca del mejor platillo, artesanía o el traje típico de su preferencia, mientras en la tribuna principal se presentan grupos musicales y compañías de danza folklórica.
Naciones como Colombia, Rusia, España, Italia, Venezuela, Nigeria, Argelia, República Árabe Saharauí Democrática, China, Japón, República Dominicana, Líbano, Palestina, Francia, México y Cuba, entre otras, participan en el festival organizado por el Intur y otras instituciones de Gobierno.
lam/ybv