“Cuando me preguntan por mis primeros recuerdos, de inmediato pienso en Laos, adonde llegué en brazos de mi madre con apenas tres meses de nacida”, declaró la excelsa bailarina a la televisión laosiana en ocasión de su segunda visita a Vientiane, en 2016.
De ahí que sus primeros pasos, también en el baile, los diera precisamente en Laos, donde a mediados de la década de 1970 sus padres, Roberto Valdés y Clara Herrera, fueron nombrados Embajador y encargada de Asuntos Culturales, respectivamente, en la primera misión diplomática de Cuba allí.
Ellos, recuerda con orgullo, fueron testigos de momentos cruciales y, junto con los laosianos, participaron en la Fiesta de la Victoria, el 2 de diciembre de 1975, fecha que marca el nacimiento de la República Democrática Popular Lao.
Viengsay, cuyo nombre en laosiano significa “victoria” y fue sugerido por Phoumi Vonvichit, uno de los principales líderes nacionales de la época, tuvo su primera actuación en público a los tres años de edad, en un acto realizado en la Embajada para conmemorar el natalicio del Héroe Nacional José Martí, y allí cosechó sus primeros aplausos.
Entonces bailó el Lam Vong (que significa danza en círculo) uno de los bailes folclóricos más populares de la pequeña nación del sudeste asiático, caracterizado por los elegantes movimientos de las manos y un juego simple de los pies, dos elementos que sin dudas marcaron el desarrollo de su carrera artística.
La actuación en Laos, que tendrá lugar este domingo a las 18:00 (hora local) en el Salón Nacional de la Cultura, estará dedicada al 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos y servirá también para festejar un año más de la Fiesta de la Victoria laosiana.
Como en sus dos presentaciones en Vietnam, el BNC pondrá en escena en Vientiane un programa representativo de su repertorio, con selecciones de Don Quijote, Cascanueces y Carmen, y gustadas piezas como Aguas primaverales, Loss, Esmeralda y Majísimo.
Esta será la tercera vez que Viengsay Valdés regale su exquisito arte al público laosiano. Antes lo hizo en 2004, en lo que constituyó la primera presentación en Laos de la danza académica clásica, y en 2016, como parte de las celebraciones por el 90 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La presencia del Ballet Nacional de Cuba en Laos se inscribe dentro de una exitosa gira iniciada en China, donde además de participar en el Festival Internacional de las Artes de Shanghai ofrecieron dos funciones en Beijing, y que continuó en Vietnam.
ro/mpm