El presidente etíope, Taye Atske-Selassie, destacó durante el cónclave de dos días, bajo el tema “Construir un África pacífica y próspera”, que es imperativo repensar fundamentalmente los paradigmas de desarrollo y seguridad ante la cambiante dinámica del poder mundial.
Selassie comentó que, para superar estos cambios históricos, África debe aprovechar el potencial y la competencia de sus líderes de pensamiento y de sus instituciones de conocimiento.
Por otra parte, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, elogió los esfuerzos de consolidación de la paz de Etiopía como un modelo ejemplar y recordó la asignación de un millón de dólares de esa organización para los programas de desarme, desmovilización y reintegración en el país africano.
Adeoye, durante su intervención en la conferencia, mencionó los avances tras el Acuerdo de Cesación de Hostilidades firmado el 2 de noviembre de 2022 en Sudáfrica y que puso fin al conflicto armado entre el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Enfatizó la necesidad de integrar los esfuerzos en materia de paz, seguridad y desarrollo, y pidió una sólida colaboración entre los Estados miembros, las comunidades económicas regionales y los socios mundiales.
El coordinador residente de las Naciones Unidas en Etiopía, Ramiz Alakbarov, compartió criterios similares al reconocer la dedicación del país africano para abordar las causas profundas del conflicto y el desplazamiento.
Alakbarov resaltó la alineación de las acciones locales con las agendas de paz de la Unión Africana y la ONU y aseveró que “silenciar las armas es importante y no habrá desarrollo sin paz”.
La conferencia se centró en los desafíos de la gobernanza, los esfuerzos de consolidación de la paz, la promoción de la Agenda 2063 de África, el fomento de la integración continental, el panafricanismo y el intercambio de la experiencia de Etiopía en iniciativas sobre el tema.
Otro tema destacado durante la semana fue la preparación para el vuelo de un avión llamado Sun 2 desarrollado en el país que, a decir del primer ministro Abiy Ahmed, es un hito importante que muestra los esfuerzos de reforma emprendidos por las instituciones de seguridad acordes a las necesidades actuales de la nación, con motivo del aniversario 89 de la Fuerza Aérea.
“Equipado con tecnología avanzada para llevar a cabo sus misiones de manera eficaz, este logro subraya el progreso de la Fuerza Aérea hacia la realización de su visión de convertirse en la mayor fuerza aérea de África en 2030”, reveló Ahmed en su cuenta de la red social X el jueves pasado.
A propósito de la efeméride, tuvo lugar un día antes el Segundo Foro de Fuerzas Aéreas Africanas en la base militar ubicada en la ciudad de Bishoftu, región central de Oromia, que reunió a los comandantes de Marruecos, Uganda, Tanzania, Malí, Kenya, Ruanda, Djibouti, Nigeria, República del Congo y Níger.
El jefe de la Fuerza Aérea Etíope, teniente general Yilma Merdasa, expresó que esa estructura desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la cooperación con sus homólogas del resto de África e hizo un llamado a trabajar juntos para mejorar sus capacidades tecnológicas.
“Etiopía, como el primer país africano en adquirir tecnología para la fuerza aérea hace 89 años, está bien posicionada para liderar esta iniciativa. Ha experimentado reformas significativas y está haciendo avances en sus esfuerzos de modernización”, aseveró.
Al establecer una Asociación de la Fuerza Aérea Africana, Addis Abeba busca fortalecer la colaboración regional y promover un enfoque común para la educación y el entrenamiento de los efectivos.
La Fuerza Aérea Etíope está comprometida a colaborar con sus homólogos africanos para mejorar las capacidades tecnológicas y el desarrollo de los recursos humanos, reforzando así la fuerza colectiva de las fuerzas aéreas africanas, recalcó.
ro/nmr