Según afirmó la vicepresidenta del país y ministra de Igualdad y Equidad Social, Francia Márquez, con la mentada iniciativa lo que se busca es priorizar acciones en favor de las mujeres que, a causa del conflicto armado, perdieron a sus esposos o padres, fueron víctimas de delitos sexuales o de secuestros, y las que huyeron en busca de refugio.
La iniciativa, que se denominó PAN 1325 Colombia, implementa acciones concretas para garantizar los derechos de estas y fortalecer su papel en la construcción de paz territorial a través de la implementación de siete líneas estratégicas.
Entre estas se hallan salud y bienestar para mujeres y niñas; acceso a las justicias; protección del territorio de las acciones de grupos armados ilegales e industrias extractivas generadoras de violencias; autonomía económica, y movilidad humana de desplazadas, refugiadas y migrantes, entre otras.
Márquez planteó que desde el Ministerio de Igualdad y Equidad tienen la responsabilidad de articular las acciones que se implementarán desde las 33 entidades del Estado del orden nacional en favor de las mujeres, como el decreto firmado esta semana con el Ministerio de Agricultura, que establece un programa de adjudicación de tierras para agricultoras.
“El Plan nos ofrece una oportunidad histórica de construir un nuevo país con mirada de mujer”, aseveró.
Añadió que el lanzamiento y la puesta en marcha de la iniciativa constituye un hito histórico y refrenda el compromiso por construir una paz con justicia social, étnica-antirracista, ambiental y de género.
De las nueve millones 800 mil víctimas del conflicto armado en Colombia, se estima que el 50,2 por ciento son mujeres, de acuerdo con datos del Ministerio de Igualdad y Equidad Social.
lam/ifs