El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que hasta este sábado esa es la cifra de contendientes en las boletas para ser electos el 15 de diciembre próximo como magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Supremo de Justicia (TSJ), el Agroambiental (TA) y como miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
Informó que hubo 12 renuncias voluntarias, un caso de muerte y cuatro inhabilitaciones.
“(…) En total 17 salen de la carrera y nos quedamos en este momento con 122 candidatos en carrera rumbo a las elecciones judiciales que van a ser este próximo domingo 15 de diciembre”, confirmó en declaraciones a la cadena RTP.
Aclaró que, de presentarse más renuncias e inhabilitaciones de candidatos, se va a llegar al día de las elecciones “con lo que tenga que llegar” porque ya se imprimieron más de 16 millones de papeletas, 35 mil actas y se movilizaron ocho mil notarios.
Esta será la tercera elección judicial de Bolivia y la primera que será parcial, porque en Beni y Pando sólo se votará para elegir a los integrantes del CM y del TA.
Mientras tanto, en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz solo se elegirán a autoridades del CM, TA y TSJ, debido a un fallo de la Sala IV del TCP que anuló la elección de determinadas autoridades ante reclamos de vulneración de derechos.
En los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, y Chuquisaca sí las elecciones serán completas, porque se votará para elegir a las autoridades de todas las estructuras del Poder Judicial.
Según se informó, están habilitados para votar 7,3 millones de votantes.
Tahuichi Tahuichi explicó que las elecciones judiciales demandan un presupuesto de 183 millones de bolivianos (26 millones de dólares) y como el proceso fue “mutilado” en su opinión, la segunda parte de los comicios costará un monto similar.
“En el momento que se reanude esta complementación de estas autoridades, ¿sabes cuánto le va a costar al Estado? otros 183 millones (…), lamentó la autoridad electoral.
“No sé a quién se le ocurrió parcelar elecciones judiciales, bueno, eso es por no respetar el principio de preclusión”, criticó el vocal.
La autoridad calificó de “suprapoder” al TCP en una entrevista concedida al canal privado DTV, y criticó su injerencia en el resto de los poderes del Estado boliviano, en particular los magistrados de la Sala IV, Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada.
lam/jpm