Por Fausto Triana
Fotos: Fausto Triana (FotosPL)
Pedro Salvador Albiñana, presidente de Sevilla City One, dijo en exclusiva con Prensa Latina que se trata de una iniciativa que en su segunda edición busca impulsar las potencialidades de la capital de Andalucía y sus ciudades aledañas.
Busca ser un emporio de inversiones sostenibles y neutralidad climática en el sur de Europa, y deja a un lado promesas y palabras. Destacan hechos tangibles que se aprecian en la propia urbe y la zona metropolitana de Dos Hermanas, La Rinconada o Alcalá de Guadaíra, que suman más de millón y medio de habitantes.
“Hay que trabajar definitivamente en la innovación, uno de los grandes sectores productivos en la ciudad. Contamos con un parque Científico-Tecnológico, el mayor de España, que congrega muchas empresas y facturación; y lo que debemos aprender es que todas estas infraestructuras de energías renovables, sean cada vez más accesibles y más rentables”, comentó Albiñana.
Ante otra pregunta de Prensa Latina, abundó que ese es el camino a seguir, “pero no sólo en el dominio de la energía, sino con un segundo impacto, que nos hace autosuficientes. Hemos visto que la globalización nos ha traído muchas ventajas, aunque asimismo algunas debilidades”.
La dicotomía entre los patrones de consumo y la voluntad de Sevilla de alcanzar la neutralidad climática antes de 2030, es un tema sustancial en las ideas que lidera este hombre de negocios andaluz.
“Debemos hacer un esfuerzo todos los países por generar energía limpia, pero igualmente auto producir, junto con el desarrollo armónico inmobiliario, economía circular, innovación y planificación urbana (…), es decir, valernos de muchas para que la transformación sea integral”, remarcó.
Albiñana explicó a Prensa Latina que Sevilla City One surgió de directivos de empresas líderes de diferentes sectores con una inquietud, en un momento en el cual se comprende la existencia de una oportunidad clara de invertir en Sevilla metropolitana y enfocarse en cómo debe producirse el proceso de transformación, sus objetivos y proyección.
Preguntado sobre las bondades que ofrece esta región del sur de España y particularmente su capital, Albiñana no ocultó su orgullo, como no podía ser de otra manera, al hablar del lugar.
“Sevilla ha demostrado en sus tres mil años de historia que ha sido siempre atractiva; es una sucesión de capas de diferentes civilizaciones, porque era puerta de mar, el fin de ese primer mundo conocido superado el estrecho de Gibraltar”, argumentó.
“Creo que hemos tenido periodos de gloria, otros de reconversión y ahora estamos en una etapa de oportunidad. Celebramos varios centenarios, como el de la industria aeronáutica en Sevilla y supone uno de los grandes motores económicos de la ciudad”, precisó.
Finalmente, se refirió al centenario dentro de cuatro años de la primera feria iberoamericana de 1929.
“No solo transformó todo el parque monumental de la urbe con edificios de diferentes países hermanos, sino también la ciudad tradicional que era insalubre o el casco histórico que había envejecido mal y renovó sus infraestructuras, el cual es uno de los más atractivos a nivel internacional”, concluyó.
mem/ft