domingo 1 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Biden a Angola en el ocaso de su mandato

Washington, 1 dic (Prensa Latina) Joe Biden será el primer presidente de Estados Unidos en visitar Angola, un viaje que concretará en el ocaso de su mandato, aunque el mundo está más pendiente hoy del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

La visita oficial a Luanda, desde mañana hasta el miércoles, también le permitirá al mandatario cumplir su promesa de ir a África, algo que solo hizo antes su antecesor demócrata Barack Obama, cuando fue a Kenya y Etiopía en 2015.

Biden dijo desde 2022 que iría al continente africano, algo que aquí interpretaron algunos observadores políticos como parte de la estrategia de Washington de aproximarse más a un área geográfica rica en recursos naturales y con una población en crecimiento.

Así comenzó a prepararse desde entonces una gira que llevó a más de 20 funcionarios de alto nivel y del gabinete hasta aquellos lados en los últimos dos años, incluida la vicepresidenta Kamala Harris en marzo de 2023.

Sin embargo, la política africana de Biden pasó a un segundo plano en medio de otros acontecimientos que marcaron su cuatrienio en el Despacho Oval como la retirada de Afganistán y el polvorín de las guerras: Ucrania, Gaza y Líbano.

Pero marcar terreno en África no podía pasar por alto ante el temor de que los espacios que no cubra Estados Unidos -geoestratégicamente hablando- los llenará China.

Y como más vale tarde que nunca -a tono con un refrán popular-, a menos de dos meses de despedirse del cargo Biden mostrará el interés en la aproximación de su Gobierno a África con un destino que, a juicio de expertos es el mejor: Angola, donde el norteño país y sus aliados buscan impulsar una alternativa a la Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China.

La BRI es un proyecto para conectar a Beijing con Asia, África, Europa, y América Latina y el Caribe a través de la creación de rutas terrestres y marítimas para el comercio internacional.

De acuerdo con el programa, en la capital angolana Biden se reunirá con su homólogo João Lourenço -quien fue recibido en la Casa Blanca en noviembre del pasado año-;

pronunciará un discurso en el que destacará la “historia compartida” y hará otros anuncios.

Lourenço también asistió a la Cumbre de Líderes Africanos celebrada en Washington en noviembre de 2022.

Recuerdan reportes de prensa que, en 2022, Estados Unidos se comprometió a invertir 55 mil millones de dólares en África durante tres años. Un alto funcionario de la administración demócrata afirmó que esto ya se cumplió en el 80 por ciento.

«En los últimos años, en Angola, gracias a la inversión del Gobierno de Estados Unidos, se han añadido más telecomunicaciones, más personas se están conectando a 3G y ahora están construyendo redes 5G, además de desarrollar energía renovable», subrayó la fuente no identificada por ABC News.

Al parecer esta será el último viaje de Biden antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link