Según la nota institucional entregada a la prensa, cada mesa de sufragio recibirá una maleta electoral precintada, en la cual encontrarán materiales imprescindibles para su funcionamiento.
Añade el documento que se trata de las papeletas de votación para cada uno de los electores facultados para ejercer ese derecho.
El modelo de votación está elaborado con medidas de seguridad como un código gráfico encriptado y tinta especial entre otras.
La maleta que recibirán las mesas también incluye la lista índice de personas habilitadas para votar en ese colegio, los certificados de sufragio que se entregarán a cada uno de los votantes y las hojas de trabajo que serán utilizadas durante el cómputo de los votos.
El dispositivo precintado incluirá las ánforas en las cuales los votantes depositarán las papeletas donde emitan sus votos.
Según el TSE, en las maletas también estarán las actas electorales donde los jurados de las mesas de sufragio registrarán lo que suceda el 15 de diciembre.
Igualmente, incluirán los sobres de seguridad en los que serán depositadas cada una de las actas electorales.
Las mesas de sufragio comenzarán su trabajo a las 08:00 hora local de Bolivia y extenderán su atención de manera continua hasta las 16:00.
Para emitir su voto, cada elector solo requerirá presentar su cédula de identidad original y vigente, concluyó la nota institucional.
Según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, ya se imprimieron más de 16 millones de papeletas, 35 mil actas y se movilizaron ocho mil notarios.
Esta será la tercera elección judicial de Bolivia y la primera que será parcial, porque en Beni y Pando sólo se votará para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Agroambiental (TA).
Mientras tanto, en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz solo se elegirá a autoridades del CM, TA y el Tribunal Supremo de Justicia, debido a un fallo de la Sala IV del Tribunal Constitucional Plurinacional que anuló la elección de determinadas autoridades ante reclamos de vulneración de derechos.
En los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, y Chuquisaca sí las elecciones serán completas, porque se votará para elegir a las autoridades de todas las estructuras del Poder Judicial.
“No sé a quién se le ocurrió parcelar elecciones judiciales, bueno, eso es por no respetar el principio de preclusión”, criticó el vocal.
La autoridad calificó de “suprapoder” al TCP en una entrevista concedida al canal privado DTV, y criticó su injerencia en el resto de los poderes del Estado boliviano, en particular los magistrados de la Sala IV, Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada.
oda/jpm