En un comunicado citado en el sitio digital Última Hora, el Ministerio de Salud reveló que casi mil 400 casos de contagios con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida) se detectaron en 2024, mientras fallecieron entre enero y noviembre 49 personas debido a complicaciones por la dolencia, según las autoridades.
A propósito de los programas existentes, el organismo estatal instó a un mayor esfuerzo para asegurar el acceso equitativo a los tratamientos sin importar el lugar de residencia, identidad o situación socioeconómica.
La declaración identifica, entre otros desafíos, la prioridad para llegar con los tratamientos a regiones del interior con menor cobertura, donde se concentran altos niveles de pobreza, déficits educativos y malos hábitos sexuales que constituyen escenarios propicios para el incremento de la trasmisión.
El ministerio reconoció que los grupos más afectados requieren estrategias diferenciadas de prevención, educación y respeto por sus derechos, a fin de eliminar cualquier forma de discriminación o estigmatización.
En Paraguay se creó el Consejo Nacional del Sida en abril de 1988, y en agosto de 1990 quedó conformado el Programa Nacional de Lucha contra la pandemia, el cual según las autoridades actualiza periódicamente las estrategias de acción.
npg/ohh